Lost Slayers
Russian Japanese Italian German French English
         ·  Juegos ·  Slayers Fight ·  Manual de juego 

Como ya se ha dicho, esta sección va a estar plenamente dedicada a explicar paso a paso todo lo que respecta al desarrollo del juego en sí, explicando los distintos tipos de cartas que se utilizan durante el mismo y cómo utilizarlas, así como la finalidad del juego y todos los términos necesarios para comprender el mismo. En fundamentos encontraréis las nociones más básicas del juego, una especie de pequeño acercamiento al mismo; en términos estarán explicados todos los conceptos que necesitaréis para adentraros en el desarrollo del juego y para empezar a entender cómo jugarlo; en campo de batalla tendréis una representación visual de cómo podría ser un tablero de juego; en cartas tendréis en completo detalle los diferentes tipos de cartas usadas a lo largo del juego; y finalmente en fases se explicará el desarrollo del juego como tal y qué puede hacerse a lo largo del mismo.

Este manual está hecho enteramente por mí mismo, basándome en información encontrada en distintas webs así como la que he podido extraer tanto del manual como de la guía oficial y de las propias cartas. De momento el manual se centra en explicar las peculiaridades de las cartas de la 1ª serie del juego, siendo las genéricas y las que sirven para explicar la gran mayoría de detalles del mismo. Más adelante, si es posible, se añadirán algunos conceptos nuevos que aparecieron en las expansiones del juego.


Ya habréis visto que a lo largo del manual se hace mención a diversos tipos de cartas que se usan a lo largo del juego, y aquí encontraréis las explicaciones detalladas de cada uno de los 5 tipos de cartas: cliente, personaje, hechizo, soporte y evento. Una forma rápida de diferenciar el tipo de las cartas es el color de la misma, siendo cada tipo de un color distinto: azul (cliente), morado (personaje), rosa (hechizo), amarillo (soporte) y verde (evento).


CARTAS DE PERSONAJE

Las cartas de personaje (キャラクターカード) son aquellas que el jugador utilizará mayormente para realizar sus ataques contra el oponente. Según los atributos que el jugador vaya acumulando de su cliente podrá ir sacando a según qué personajes a lo largo de la partida, los cuales podrán atacar físicamente, utilizar hechizos (aquellos con capacidad mágica) o usar diversas habilidades. En muchos casos estas habilidades y cómo sean usadas podrían dar completamente la vuelta al desarrollo de las partidas.

 

atributos

Ya habéis visto en la sección de las cartas de cliente los 10 diferentes atributos que existen en el juego (), y que cada cliente podrá usar entre 1 y 4 de estos.

Cada personaje cuenta con entre 2 y 3 atributos distintos, indicando que se necesitan esos atributos concretos para poder invocarle al campo de batalla, según las cantidades que se indiquen en dichos atributos. Lo que es importante saber es que sólo 1 de los atributos que consten en la carta del personaje serán necesarios para invocarle.

Para que podáis entenderlo sin problemas, fijaos en la imagen de abajo. En ella se ven dos atributos con dos cantidades distintas: 3 popularidad (), y 4 sentido común (). En caso de que quisiese invocarse a este personaje, el jugador necesitaría tener acumulados bien 3 puntos de popularidad o 4 puntos de sentido común, pero no sería necesario tenerlos de ambos.

 

estadísticas de ataque y defensa

Siendo las cartas de personaje las usadas para atacar, tienen que tener por supuesto unos valores de ataque y defensa. Estos pueden verse en la parte superior de las cartas, en forma de 4 valores numéricos divididos en 2 partes identificadas con una espada () y un escudo ().

La espada () simboliza la estadística de ataque (攻撃能力), diferenciando entre 2 conceptos: golpe (命中) y poder (威力).

  • El golpe indica la posibilidad de golpear al enemigo, por lo que cuanto mayor sea, más probable será que el objetivo sea golpeado (por así decirlo, es la velocidad de ataque del personaje).
  • El poder indica el daño concreto que el enemigo recibiría en caso de ser golpeado.

El escudo () simboliza la estadística de defensa (防御能力), igualmente dividido en 2 conceptos: resistencia (耐久) y evasión (回避).

  • La resistencia es la cantidad de daño que el personaje puede aguantar antes de ser derrotado (es decir, puede tomarse como si fuesen sus puntos de vida).
  • La evasión es la posibilidad que tiene de esquivar el ataque y no sufrir daño alguno (así que podría verse como la agilidad del personaje).

 

Cuando se realiza un ataque deben compararse las estadísticas de ataque del personaje atacante con las estadísticas de defensa del personaje atacado.

Primero, se compara el golpe del atacante con la evasión del enemigo. Si la evasión es superior, el enemigo directamente esquiva el ataque y no recibe daño, terminando el ataque en este punto.

En caso de que el golpe sea superior se pasará a la segunda parte del combate. En ésta, se comparan el poder del atacante con la resistencia del enemigo. Si el poder es superior, el enemigo es derrotado, mientras que si la resistencia es superior, recibirá el daño pero seguirá con vida.

Tened en cuenta que los puntos de daño sufridos por un personaje no se acumulan, por lo que si un personaje no es derrotado durante un ataque (ya sea directamente por el personaje o con la ayuda de algún hechizo o carta de soporte), entonces automáticamente recupera todos sus puntos de resistencia. Además, los personajes no contraatacan, por lo que el personaje atacante no sufriría daño por parte del personaje enemigo durante su ataque (esto por regla general, pero puede haber excepciones creadas por los efectos de hechizos, cartas de soporte o habilidades especiales).

Para que lo entendáis mejor, os pondré el siguiente ejemplo.

 

Un jugador está usando la carta de personaje de Lyna Sanverse, cuyas estadísticas de ataque y defensa son 4/5 5/4, es decir, 4 puntos de golpe, 5 puntos de poder, 5 puntos de resistencia y 4 puntos de evasión.

Su oponente está usando la carta de personaje de Lina impostora, cuyas estadísticas de ataque y defensa son 4/5 6/4, es decir, 4 puntos de golpe, 5 puntos de poder, 6 puntos de resistencia y 4 puntos de evasión.

El jugador usa a Lyna Sanverse para atacar y se enfrenta a Lina impostora.

El primer paso es comparar el golpe del personaje atacante con la evasión del personaje atacado, para ver si el ataque logra impactar o si el personaje logra esquivarlo.

Lyna Sanverse tiene 4 puntos de golpe, y Lina impostora tiene 4 puntos de evasión. Al ser valores iguales, el ataque logra impactar.

El segundo paso es comparar el poder del personaje atacante con la resistencia del personaje atacado, para ver el valor del daño realizado y si el personaje es derrotado o si logra sobrevivir.

Lyna Sanverse tiene 5 puntos de poder, y Lina impostora tiene 6 puntos de resistencia. Lina impostora vería su resistencia reducida a apenas 1 punto, pero al no llegar a 0, sobrevive al ataque. E inmediatamente tras el ataque, recupera toda su resistencia.

 

En el siguiente ejemplo, veremos el caso contrario.

 

Un jugador está usando la carta de personaje de Lina impostora, cuyas estadísticas de ataque y defensa son 4/5 6/4, es decir, 4 puntos de golpe, 5 puntos de poder, 6 puntos de resistencia y 4 puntos de evasión.

Su oponente está usando la carta de personaje de Lyna Sanverse, cuyas estadísticas de ataque y defensa son 4/5 5/4, es decir, 4 puntos de golpe, 5 puntos de poder, 5 puntos de resistencia y 4 puntos de evasión.

El jugador usa a Lina impostora para atacar y se enfrenta a Lyna Sanverse.

El primer paso es comparar el golpe del personaje atacante con la evasión del personaje atacado, para ver si el ataque logra impactar o si el personaje logra esquivarlo.

Lina impostora tiene 4 puntos de golpe, y Lyna Sanverse tiene 4 puntos de evasión. Al ser valores iguales, el ataque logra impactar.

El segundo paso es comparar el poder del personaje atacante con la resistencia del personaje atacado, para ver el valor del daño realizado y si el personaje es derrotado o si logra sobrevivir.

Lina impostora tiene 5 puntos de poder, y Lyna Sanverse tiene 5 puntos de resistencia. Lyna Sanverse vería su resistencia reducida a 0, y por tanto, sería derrotada.

Hay que tener esto muy presente, ya que en muchos otros juegos de este tipo el daño recibido por los personajes se acumula a lo largo del turno, y no son restaurados a sus valores base hasta que termina dicho turno, o incluso en otros juegos no se restauran dichos valores en absoluto, mientras que en Slayers Fight estos valores se recuperan inmediatamente al terminar cada ataque.

 

nombre de la carta y nombre del personaje

Si bien en algunos casos puede coincidir, el juego diferencia entre el nombre de la carta y el nombre del personaje.

El nombre de la carta (カード名) es tal cual el nombre individual de todas y cada una de las cartas del juego, y lo que identifica unas sobre las demás. El nombre de la carta es único de cada carta, habiendo solo unos pocos casos especiales donde 2 cartas pueden tener el mismo nombre, pero dichos casos ocurren solo con las cartas especiales (brillantes, de rareza ) de los personajes protagonistas. En el resto de casos, no habrá 2 cartas con el mismo nombre. Así, podemos encontrar la carta de personaje Lina Inverse (リナ=インバース), Lina asesina de bandidos (『盗賊殺し』のリナ) y Lina hambrienta (はらぺこ リナちん), siendo las 3 cartas de Lina pero cada una de ellas diferente.

El nombre de la carta se usa para limitar cuántas cartas con un mismo nombre pueden tenerse en una misma baraja, siendo este límite de 4. Es decir, podrían tenerse 4 cartas Lina Inverse, 4 cartas Lina asesina de bandidos y 4 cartas Lina hambrienta.

El nombre del personaje (キャラクター名), por otro lado, es el nombre del personaje que aparece en la carta, indiferentemente del nombre que tenga la propia carta como tal. De esta manera, las cartas de personaje ya mencionadas de Lina Inverse, Lina asesina de bandidos y Lina hambrienta se consideran las 3 teniendo como teniendo de nombre de personaje Lina.

El nombre de personaje se usa para limitar cuántas cartas con un mismo nombre pueden tenerse en un campo de batalla, siendo este límite de 1. Teniendo en cuenta que el campo de batalla aliado y el campo de batalla del oponente son diferentes, por tanto podría haber en cada uno de ellos 1 carta con el mismo nombre.

De nuevo, se explicará mejor con un ejemplo que lo deje bien claro. Por un lado, un jugador tiene en su campo de batalla las cartas Lina asesina de bandidos y Lina Inverse, mientras que el oponente tiene en su campo de batalla la carta Lina Inverse. Esta situación estaría prohibida y no podría darse, ya que el jugador estaría teniendo al mismo tiempo 2 cartas con el mismo nombre, es decir, Lina, lo cual no está permitido.

En el otro caso, cada uno de los jugadores tiene en su propio campo de batalla la carta de personaje Lina Inverse. Aunque ambas cartas tienen el mismo nombre, es decir, Lina, esta situación está permitida puesto que se hayan en campos de batalla diferentes.

primer ejemplo: situación no permitida   segundo ejemplo: situación permitida
 

 

tipo, género o cualidad del personaje

El tipo, género o cualidad del personaje (属性) es un valor que aparece siempre entre paréntesis bajo el nombre de la carta, y que es importante tener en cuenta durante la partida ya que hay personajes, hechizos o efectos que pueden ser más o menos efectivos contra determinados tipos concretos, y otros efectos que pueden hacer que estos tipos sean modificados temporal o permanentemente. Si bien es verdad que en otros casos estos tipos pueden ser meramente informativos, queden reducidos a una referencia interna de la serie o incluso sean un chiste.

A continuación podéis encontrar los tipos más comunes que pueden encontrarse entre todas las cartas del juego.

  • hombre (男性)
  • mujer (女性)
  • quimera (合成獣)
  • monstruo (怪獣)
  • mazoku (魔族)
  • semi-demonio (人魔)
  • golem (ゴーレム)
  • muerto viviente (アンデッド)

Además de estos, a partir de la primera expansión se añaden facciones, que no dejan de ser una manera de dividir a los mazoku según sus lealtades, encontrándonos así la facción del Señor Oscuro (魔王派) y la facción del Rey Demonio Dragón (魔竜王派).

 

nivel de personaje

Cada personaje cuenta con un nivel de personaje (キャラクターレベル), que simboliza los puntos de victoria que se ganarían al derrotar a dicho personaje, siempre que con esta derrota la carta de personaje vaya al mazo de puntuación, ya que si por algún efecto o habilidad especial fuese al mazo de descarte, los puntos no se contabilizarían.

La mayoría de personajes cuentan con niveles que van de 0 a 5, pero puede haberlos hasta 10, algunos más curiosos como -1 (el cual, obviamente, haría perder un punto en vez de ganarlo) o incluso 9999, en el caso de la carta de personaje de L-sama.

 

poder mágico

El poder mágico (魔力) indica la capacidad que tiene un personaje concreto para utilizar hechizos. Como se explica en la sección dedicada a las cartas de hechizo, no es el jugador como tal ni el cliente el que usa los hechizos, sino que son los propios personajes los que los utilizan, dependiendo de si tengan la capacidad mágica suficiente.

Al igual que en la serie, la magia se divide aquí en 3 tipos: espiritual (, ), blanca (, ) y negra (, , ), además de un caso único con el personaje Filia, que cuenta con magia divina (, ), si bien el juego no cuenta con ningún hechizo de magia divina.

Según los puntos que un personaje tenga de cada categoría mágica, podrá usar unos hechizos u otros, pudiendo aumentarse esta capacidad mediante diversos efectos de cartas o habilidades especiales. Estos puntos no se gastan, sino que son permanentes y pueden usarse mientras el personaje se encuentre en el campo de batalla, con la única limitación de que un personaje no puede conjurar más de 1 hechizo a la vez.

 

cooperación

La cooperación (連携) es la capacidad que tiene un personaje de ayudar a otro personaje en realizar un ataque, o de anteponerse a un ataque enemigo para defender a otro personaje. Existen 6 valores de cooperación, indicados mediante 6 letras dentro de círculos verdes: A, B, C, D, E y Z. Los valores activos se muestran con tono de color normal, mientras que los valores que dicho personaje no puede usar se encuentran con un tono apagado. Un personaje podrá cooperar con otro si al menos comparten 1 de estos valores, y dicha cooperación podrá ser de 2 maneras: apoyo y protección.

La cooperación de apoyo (サポート) tiene lugar cuando un personaje de la vanguardia se dispone a realizar un ataque cuerpo-a-cuerpo, y a este ataque se le une un personaje de la retaguardia. En este caso, bien el valor de golpe o el valor de poder del atacante aumenta en 1 punto. De hecho, se le pueden unir tantos personajes de la retaguardia como haya presentes, siempre que coincida algún valor de cooperación.

La cooperación de protección (カバー) tiene lugar cuando un enemigo ataca cuerpo-a-cuerpo a un personaje de la retaguardia, y un personaje de la vanguardia sale en su defensa, pasando a ser éste el único objetivo del ataque. En este caso no hay ningún tipo de aumento de los valores de las estadísticas ni de ataque ni de defensa.

 

habilidad especial

Al igual que los clientes cuentan con un objetivo y una debilidad propios, cada carta de personaje cuenta con una habilidad especial (特殊能力) única.

Ésta puede ser de todo tipo, desde aumentar la potencia del ataque, ser más efectivo contra determinados personajes o tipos, aumentar o disminuir las estadísticas propias o ajenas, y otras que afectarían a personajes enemigos o al propio jugador enemigo. Muchas de estas habilidades pueden usarse tanto si se ataca con dicho personaje como si no, otras requerirán que el personaje no ataque en dicho turno, y en algunos casos para activar la habilidad habrá que descartarse de cartas de la mano del jugador. En otros casos, la habilidad podría hacerse efectiva sólo bajo determinadas circunstancias y en determinados momentos o situaciones, como cuando un personaje entra al campo de batalla o cuando es derrotado, mientras que en otros estará activa durante todo el juego.

En algunos casos esta habilidad especial puede llegar a ser realmente algún tipo de impedimento de ese personaje en concreto, como su incapacidad de enfrentarse a determinados personajes o no poder actuar en según qué ocasiones. Por ejemplo, el personaje Sylphiel queda inutilizado mientras haya un personaje Gourry en el campo de batalla enemigo.

 

ejemplo de carta de personaje

A continuación podéis encontrar un ejemplo de carta de personaje básica con todos sus parámetros diferenciados y explicados, y en el lado opuesto un ejemplo de una carta cualquiera de este mismo tipo. Como veis y tal como se indicó, el color que caracteriza a este tipo de cartas es el morado, además de una disposición especial: es el único tipo de cartas que cuenta con valores de ataque y defensa, nivel, magia y cooperación.

Atributos: los atributos con los que puede invocarse al personaje y la cantidad necesaria de cada uno de ellos. En el caso del ejemplo, puede invocársele con 3 puntos de sentido común () o 4 puntos de popularidad ().

Estadísticas de ataque: los valores de golpe y poder del personaje. En el caso del ejemplo, tiene 7 puntos de golpe y 2 puntos de poder.

Estadísticas de defensa: los valores de resistencia y evasión del personaje. En el caso del ejemplo, tiene 3 puntos de resistencia y 6 puntos de evasión.

Nombre de la carta: el nombre de la carta, que a su vez puede ser el nombre del personaje. En el caso del ejemplo, tanto su nombre de carta como nombre de personaje es Black Fox.

Tipo: el tipo, género o cualidad del personaje. En el caso del ejemplo, es de tipo hombre.

Nivel: el nivel de personaje en cuestión. En el caso del ejemplo, tiene nivel 2 ().

Poder mágico: los puntos de cada categoría mágica, si se es un hechicero. En el caso del ejemplo, cuenta con 4 puntos de magia espiritual () y 4 puntos de magia blanca ().

Cooperación: la capacidad de cooperación del personaje. En el caso del ejemplo, tiene cooperación B () y E ().

Ilustración: una simple imagen ilustrativa. En las cartas de personaje, la grandísima mayoría están tomadas de ilustraciones previamente aparecidas en novelas, mangas o artbooks. En el caso del ejemplo, es una ilustración tomada del manga Slayers, pero redibujada y coloreada.

Tipo de carta: la clase o tipo de carta que es, en este caso de personaje.

Ilustrador: quién ha hecho la ilustración para dicha carta. La mayoría de las cartas del juego están ilustradas por Rui Araizumi, y el resto corren a cargo de Tommy Otsuka y Shoko Yoshinaka. En el caso del ejemplo, es una ilustración de Rui Araizumi.

Habilidad especial: el nombre de la habilidad especial única de este personaje, y su situación. En el caso del ejemplo, se llama "robo espléndido (normal)".

Habilidad especial: el texto descriptivo de la habildiad especial de este personaje. En el caso del ejemplo, "en vez de atacar, puede obligarse al oponente a descartar 1 carta de su mano al azar".

Copyright: una pequeña anotación del copyright del juego y sus autores. En todas las cartas esto es igual, con el único cambio de que la primera serie salió en 1999, la primera expansión en 2000, y la segunda expansión en 2001. La expansión de Slayers Premium salió igualmente en 2001, y las cartas promocionales salieron entre 2000 y 2001. El copyright pertenece a Hajime Kanzaka, Rui Araizumi, ORG y Kadokawa Shoten.

Número y rareza: el número identificativo de la carta en cuestión, así como el símbolo que representa la rareza o dificultad de conseguirla. En el caso del ejemplo, su número de carta es 085 y su rareza está representada por un rombo ().

 

Lost Slayers © 2002-2025 shansito | Leyenda de iconos | Detalles de visualización | Slayers copyright info | Parte del Shansito Network |