Como ya se ha dicho, esta sección va a estar plenamente dedicada a explicar paso a paso todo lo que respecta al desarrollo del juego en sí, explicando los distintos tipos de cartas que se utilizan durante el mismo y cómo utilizarlas, así como la finalidad del juego y todos los términos necesarios para comprender el mismo. En fundamentos encontraréis las nociones más básicas del juego, una especie de pequeño acercamiento al mismo; en términos estarán explicados todos los conceptos que necesitaréis para adentraros en el desarrollo del juego y para empezar a entender cómo jugarlo; en campo de batalla tendréis una representación visual de cómo podría ser un tablero de juego; en cartas tendréis en completo detalle los diferentes tipos de cartas usadas a lo largo del juego; y finalmente en fases se explicará el desarrollo del juego como tal y qué puede hacerse a lo largo del mismo.
Este manual está hecho enteramente por mí mismo, basándome en información encontrada en distintas webs así como la que he podido extraer tanto del manual como de la guía oficial y de las propias cartas.
De momento el manual se centra en explicar las peculiaridades de las cartas de la 1ª serie del juego, siendo las genéricas y las que sirven para explicar la gran mayoría de detalles del mismo. Más adelante, si es posible, se añadirán algunos conceptos nuevos que aparecieron en las expansiones del juego.
Ya habréis visto que a lo largo del manual se hace mención a diversos tipos de cartas que se usan a lo largo del juego, y aquí encontraréis las explicaciones detalladas de cada uno de los 5 tipos de cartas: cliente, personaje, hechizo, soporte y evento. Una forma rápida de diferenciar el tipo de las cartas es el color de la misma, siendo cada tipo de un color distinto: azul (cliente), morado (personaje), rosa (hechizo), amarillo (soporte) y verde (evento).
Las cartas de evento (イベントカード) son un tipo de cartas que pueden usarse normalmente para modificar el desarrollo del juego de una u otra forma, por ejemplo modificando los atributos o los valores de poder mágico de alguna carta personaje, así como invocar a personajes concretos, o hacer que el jugador pueda tener más o menos cartas en su mano.
Al igual que las cartas de personaje, las cartas de evento funcionan también con el sistema de acumular atributos () mediante las cartas de cliente. Y de igual manera que éstas, a pesar de poder contar con más de 1 atributo diferente, sólo 1 de estos será necesario para utilizarlas.
En el caso de cartas de evento, el nombre de la carta es algo mayormente informativo, más allá de la misma limitación que tienen todas las cartas del juego independientemente de su tipo, que es no poder preparar un mazo que tenga más de 4 cartas del mismo nombre.
Aunque también puede ocurrir que haya una habilidad especial, una carta de hechizo, una carta de soporte o una carta de evento que pueda tener como objetivo afectar a determinadas cartas por su nombre.
momento, situación y efecto |
Como ya se explicó en la sección dedicada a los términos usados en el juego, las cartas de evento pueden usarse según su momento (タイミング), que no es más que la fase de cada turno en la que pueden usarse y en la que su efecto se aplica: fase de ajuste, fase de rendimiento, fase de batalla, fase de batalla o invocación, fase de fin de turno y en cualquier fase.
Además, también hay que tener en cuenta la situación, aunque en las cartas de evento no es algo tan importante ya que se utlizan más según lo que se indica tanto en su momento como en la explicación de su efecto (効果), que en según los casos puede ser instantáneo, temporal o permanente.
ejemplo de carta de evento |
A continuación podéis encontrar un ejemplo de carta de evento básica con todos sus parámetros diferenciados y explicados, y en el lado opuesto un ejemplo de una carta cualquiera de este mismo tipo. Como veis y tal como se indicó, el color que caracteriza a este tipo de cartas es el verde, además de una disposición especial: son las únicas cartas que cuentan con valores de atributos en la zona superior, sin estar acompañadas de ningún otro valor.
Atributos: los diferentes valores de atributos que se requieren. En el caso del ejemplo, la carta se puede usar con 2 puntos de originalidad () o 3 puntos de maldad ().
Nombre de la carta: el nombre de la carta. En el caso del ejemplo, "se busca".
Ilustración: una simple imagen ilustrativa. En las cartas de hechizo, la grandísima mayoría están tomadas de ilustraciones previamente aparecidas en novelas, mangas o artbooks. En el caso del ejemplo, es una ilustración de las novelas de Slayers, redibujada y coloreada.
Tipo de carta: la clase o tipo de carta que es, en este caso de evento.
Ilustrador: quién ha hecho la ilustración para dicha carta. La mayoría de las cartas del juego están ilustradas por Rui Araizumi, y el resto corren a cargo de Tommy Otsuka y Shoko Yoshinaka. En el caso del ejemplo, es una ilustración de Rui Araizumi.
Momento: en qué momento puede usarse la carta, así como si situación. En el caso del ejemplo, "fase de batalla o invocación (normal/contra)".
Efecto: la descripción del efecto que tiene la carta. En el caso del ejemplo, "se usa sobre un personaje que esté en el campo de batalla o en la mano del jugador. Modifica uno de sus atributos por maldad durante 1 turno".
Copyright: una pequeña anotación del copyright del juego y sus autores. En todas las cartas esto es igual, con el único cambio de que la primera serie salió en 1999, la primera expansión en 2000, y la segunda expansión en 2001. La expansión de Slayers Premium salió igualmente en 2001, y las cartas promocionales salieron entre 2000 y 2001. El copyright pertenece a Hajime Kanzaka, Rui Araizumi, ORG y Kadokawa Shoten.
Número y rareza: el número identificativo de la carta en cuestión, así como el símbolo que representa la rareza o dificultad de conseguirla. En el caso del ejemplo, su número de carta es 202 y su rareza está representada por un triángulo (). |