Como ya se ha dicho, esta sección va a estar plenamente dedicada a explicar paso a paso todo lo que respecta al desarrollo del juego en sí, explicando los distintos tipos de cartas que se utilizan durante el mismo y cómo utilizarlas, así como la finalidad del juego y todos los términos necesarios para comprender el mismo. En fundamentos encontraréis las nociones más básicas del juego, una especie de pequeño acercamiento al mismo; en términos estarán explicados todos los conceptos que necesitaréis para adentraros en el desarrollo del juego y para empezar a entender cómo jugarlo; en campo de batalla tendréis una representación visual de cómo podría ser un tablero de juego; en cartas tendréis en completo detalle los diferentes tipos de cartas usadas a lo largo del juego; y finalmente en fases se explicará el desarrollo del juego como tal y qué puede hacerse a lo largo del mismo.
Este manual está hecho enteramente por mí mismo, basándome en información encontrada en distintas webs así como la que he podido extraer tanto del manual como de la guía oficial y de las propias cartas.
De momento el manual se centra en explicar las peculiaridades de las cartas de la 1ª serie del juego, siendo las genéricas y las que sirven para explicar la gran mayoría de detalles del mismo. Más adelante, si es posible, se añadirán algunos conceptos nuevos que aparecieron en las expansiones del juego.
En esta sección se darán unos pequeños datos generales sobre el juego, a modo de conocimientos fundamentales para empezar a entender su funcionamiento. Ante todo, ya sabéis que se trata de un juego de cartas coleccionables (siendo este tipo de juegos normalmente conocidos por sus siglas en inglés 'TCG', trading card game), y al igual que la gran mayoría de casos con este tipo de juegos, es para 2 jugadores enfrentándose uno contra el otro por turnos.
La primera diferencia que se ve con otros juegos de este tipo es el hecho de que la finalidad del mismo no es derrotar al jugador enemigo dañándole y reduciendo sus puntos de vida a cero, sino que es un propósito más general: conseguir reunir 10 puntos. Los puntos se consiguen mayormente de 3 maneras: derrotando cartas de tipo'personaje, logrando los objetivos de la carta cliente, y con efectos concretos bien de cartas de tipo personaje o de cartas de tipo evento. Además, el juego terminará automáticamente si los 2 jugadores se quedan sin cartas en su mazo de biblioteca.
Pasando a los preparativos previos a iniciar una partida, ya se sabe que se necesitan 2 jugadores y que cada uno tenga un mazo de cartas. Pero más concretamente, cada uno deberá preparar un mazo de biblioteca formado por 40 cartas, además de 1 carta cliente. Estas 40 cartas podrán ser elegidas de entre todas las que cada jugador tenga, siendo recomendable que la mayoría de ellas sean de personaje y de hechizo, y unas pocas de evento y de soporte, y si se ve conveniente, también puede incluirse alguna cliente extra (esto ya según estrategias a usar durante las partidas). Entre las cartas que pueden elegirse, la única regla es que no podrán haber más de 4 cartas con el mismo nombre (es decir, por ejemplo, sólo podrían tenerse 4 cartas de hechizo Fireball).
Si bien no es estrictamente necesario ni se indica como tal en el manual, a la hora de jugar una partida sí que parece ser muy conveniente disponer de algún sistema para apuntar determinados datos que con el transcurso de la batalla pudieran olvidarse, como puede ser el número de turnos, variaciones temporales o permanentes en las estadísticas de los personajes y otros datos diversos que puedan creerse necesarios tener a mano. Igualmente, podría usarse un dado para ver qué jugador comienza la partida, aunque también puede hacerse esto con algo tan fácil como el piedra-papel-tijera.
Como ya se dijo al principio, el objetivo del juego no es directamente derrotar como tal al jugador enemigo, sino conseguir reunir 10 puntos. Y también se ha comentado que igualmente la partida acabaría si ambos jugadores se quedasen sin cartas en sus mazos de biblioteca. Y lo cierto es que estas dos posibilidades están muy relacionadas, como se verá a continuación.
Ya se ha dicho que hay diversas maneras de lograr puntos durante la partida, y de igual forma, hay distintas maneras de indicar la puntuación del jugador. Por un lado, la puntuación puede marcarse con los personajes que son derrotados por el jugador (esto será explicado con más detalle en su sección correspondiente), usándose las propias cartas de dichos personajes. Pero en caso de conseguirse la puntuación de otra manera, entonces esos puntos deberán indicarse mediante las propias cartas del mazo de biblioteca, lo que por tanto hace que éste se vea reducido y aumente la posibilidad de quedarse sin cartas. Además, las cartas del propio mazo de biblioteca también se utilizan en conjunto con la carta cliente durante la fase de rendimiento (de nuevo, explicado al detalle en dicha sección), lo que hará aumentar aún más dicha posibilidad. |