Si bien puede que esta línea particular de libros de Slayers no sean muy conocidos, sí que muchos habrán que sepan lo que es un libro de rol (incluso aquellos llamados "elige tu propia aventura"). Y eso básicamente es lo que son los M.A.G.I.U.S., siglas en inglés de Multiple Assignable Game Interface for Universal System (algo así como "interfaz de juego multiasignable de sistema universal"), una saga de libros de rol con un sistema de reglas genérico que puede aplicarse a cualquier situación, y que de esta manera se aplicaron al universo de Slayers, así como otras series conocidas de la éepoca como Tenchi Muyo!, Evangelion o Lost Universe.
Concretamente los MAGIUS son libros TRPG (Table-Talk RPG, "juego de rol hablado") es decir, que toda la aventura se lleva hablando y anotando las acciones, puntos de vida/magia, habilidades, ataques, objetos etc... en fichas de cada personaje, como podríamos decir que se haría en un juego de rol "clásico". El guión y reglas de estos libros está hecho por Mitsuhiro Nakazawa, de ORG, empresa japonesa que se encargaba de publicar libros de Dragones y Mazmorras (y que sería la misma en publicar el juego de cartas Slayers Fight!). Puede decirse que los MAGIUS están basados en unas reglas simplificadas de D&D, reglas que se encuentran en el llamado MAGIUS Start Book y que es necesario para jugar a la mayoría de libros MAGIUS. La mayor parte de las estadísticas de los personajes que aparecen en estas historias se reducen a 3 categorías: cuerpo (para habilidades físicas, fuerza y resistencia), mente (para el conocimiento, el pensamiento y la capacidad mental) y técnica (para la agilidad y la destreza). Toda la colección MAGIUS está publicada por Fujimi Dragon Book, un sello dedicado expresamente a la publicacion de libros de rol y que pertenece a Kadokawa, dentro de su linea Fujimi Shobo.
Respecto a Slayers, fue la serie bandera con la que se empezaron a publicar los MAGIUS (habiendo salido antes apenas otros 2 libros independientes y originales, y contando el Start Book como el primero de la colección), llegando hasta los 7 volúmenes. Cada uno de los libros es autoconclusivo y no tienen (casi) relación con los anteriores ni con los posteriores, y todos ellos tienen una estructura similar con la única excepción del Dekamagi. Éste, si bien es también un libro de rol, incluye un tablero, cartas y fichas para extender la partida por el mismo, y de por sí tiene un diseño y tamaño diferente al resto. Curiosamente fue también el último libro de toda la línea editorial MAGIUS en ser publicado. Excepto el Dekamagi, todos tienen el subtítulo スレイヤーズRPG (Slayers RPG).
Todos los libros se dividen en varias secciones donde se explica cómo funciona la partida, los diferentes parámetros de los personajes, cómo funcionan los ataques, hechizos y equipamiento que pueda tenerse, y las diferentes acciones que pueden tomarse así como el flujo de las decisiones a tomar. También pueden presentarse algunos personajes extra que en la mayoría de los casos son genéricos ("ladrones", "dueño", "cliente", etc), con unas pocas excepciones.
|
|
Edición: 10/11/1998
Formato: A4
Páginas: 64
+ 24
Precio: ¥1600 |
¡Detective mágico Slayers! es el séptimo y último libro MAGIUS dedicado a Slayers, así como el último libro MAGIUS publicado en general. Al contrario que el resto de libros, que tenían un tamaño de bolsillo, éste tiene tamaño folio A4. Mientras que los otros eran meros
libros de rol que utilizan las típicas fichas
de estadísticas de personajes, en éste
el juego se basa no sólo en el libro sino también
en un tablero por donde fichas representando a los personajes se irán
moviendo. Cuenta además con cartas en las que
aparecen objetos, monstruos, y eventos que pueden ir
saliendo según se juega, y según las acciones
que se tomen. El tablero que hace las veces de mapa es bastante extenso, visitándose conocidas ciudades, países y regiones de la saga como son Saillune, Sairag, Bezeld, Ruvinagard o Letidius.
El libro comienza directamente con una 1ª sección en la que "enfrenta" a los personajes protagonistas del libro en 10 diferentes "batallas", como puede ser el que tiene mayor poder destructivo, el que tiene más capacidad para comer más, etc... que en parte sirve a modo para presentar a los personajes que van a poder manejarse durante la campaña: Lina, Gourry, Ameria, Zelgadiss, Naga y Filionel. A continuación presenta los componentes que van a utilizarse durante la partida, que al contrario que los MAGIUS anteriores, en este caso son un mapa completo por donde se mueven los personajes, fichas de personajes con sus parámetros, piezas que representan a los personajes para moverse por el mapa, y una serie de cartas que representan eventos, criaturas y objetos que se utilizarán durante la partida.
La 2ª sección se centra en dar reglas generales de los libros MAGIUS que serán necesarias durante la partida, así como reglas específicas de este libro en particular. La 3ª sección lista los principales eventos y caminos que tendrán lugar durante la campaña, y que deben leerse a los jugadores antes de empezar la partida para que sepan cómo actuar llegado el momento.
En la campaña del inicio A (スタートA), a los personajes les ha llegado el rumor de la existencia de una espada mágica, y salen en su búsqueda. En la campaña del inicio B (スタートB) los personajes se van a preparar para participar en un concurso para designar al guerrero más poderoso. También se habla del casino (カジノ), que puede visitarse para cambiar algunas cartas por otras, así como del bosque de la indecisión (迷いの森) donde es muy fácil perderse y no salir, de la carta del oasis (オアシスまでの手紙), que debe entregarse en Ruvinagard, y de la elección del camino (コース選び), un extraño camino donde deberá elegirse si se quiere avanzar como guerrero o como hechicero.
La 4ª sección es una serie de diagramas de flujo indicando los eventos que tienen lugar en las diferentes localizaciones así como las posibles soluciones que tienen y sus consecuencias. Además de las pequeñas localizaciones del mapa, el juego cuenta con 10 grandes localizaciones, teniendo cada una de ellas diferentes eventos que pueden tener entre 4 y 8 posibles soluciones.
La 5ª sección se dedica a listar el final de la campaña, con 6 posibles finales para cada uno de los 2 diferentes inicios/campañas que hay.
Las siguientes páginas del libro están plastificadas y se espera que se arranquen y se dispongan para utilizarlas durante la partida, siendo como tal el propio mapa de juego, las fichas de personaje y las cartas de enemigos, objetos y eventos.
|