El Van Reil es un hechizo mediante el cual el hechicero coloca la palma de la mano sobre
una superficie y a partir de dicho punto se extienden unos
filamentos helados en dirección a su objetivo, rodeándolo
y congelándolo, encerrándolo así en un
bloque de hielo. En
otra variante del hechizo, se lanza una esfera helada
que, al explotar, creará una estructura con forma
de tela de araña que congelará a todo
el que la toque. En caso de usarse conjuntamente con
otro hechicero, el poder y efecto del hechizo se verá
amplificado y reforzado. Tanto Lina como Zelgadiss lo
han utilizado, entre otros.
Van Reil apareció por primera vez en El hechicero de Atlas, la 2ª novela de la saga principal, con Lina usándolo para congelar un grupo de quimeras que les perseguían.
Según la categorización de la Encyclopedia Slayers, Van Reil es un hechizo de magia Espiritual de Agua (sub-clase Hielo), de tipo ataque.
Según la categorización del Slayers Reading, Van Reil es un hechizo de magia Espiritual de Agua (sub-clase Hielo), de tipo ataque.
Los kanjis del hechizo 氷窟蔦 podrían significar más o menos algo así como "cueva de enredadera de hielo", mientras que su furiganaヴァン・レイル indica que debe leerse como "VAN REIRU", es decir, "van reil". Van Reil (o también puede
encontrarse como Van Leil o Van Rail)
no significa nada, por lo que no tiene traducción.
En la traducción de J-novel Club se le conoce como Van Layl.
La versión del anime del Van Reil puede usarse de manera similar a la de las novelas, pero también se muestra una variación en la que el hechicero lanza una esfera helada que, al explotar, creará una estructura con forma de tela de araña que congelará a todo el que la toque o choque contra ella.
Según la categorización de la Slayers TRY Special Collection, Freeze Arrow es un hechizo de magia Espiritual de Agua.
永遠を過ぎ行き行き交う風よ
優しきながれたゆたう水よ
すべてのものに白い息吹を
eien wo sugiyuki yukikau kaze yo
yasashiki nagare tayutau mizu yo
subete no mono ni shiroi ibuki wo
viento que sopla eternamente
agua que fluye gentilmente
todo lo que hay con vuestro aliento blanco
En la versión de ARAIT se le llamó tanto Tela de Araña como Van Leil, y la conjuración pasó a ser dale a todo tu aliento blanco.
La versión del manga del Van Reil en principio funciona igual que en las novelas, con Lina utilizándolo directamente al tocar a un guardia y congelándole.
Al no haber una guía del manga, el hechizo no cuenta con una categorización oficial.
A efectos del juego, Van Reil es un hechizo que puede dañar a todos los enemigos. Requiere 12 fragmentos de agua y 77 puntos de magia (MP) para poder conjurarlo. Pueden usarlo Lina y Naga.
Según la categorización del juego, Van Reil es un hechizo de magia de Agua.
A efectos de la partida, con el Van Reil el hechicero crea unos hilos de hielo que se dirigen hacia todos los enemigos que se encuentren delante suya. Para conjurarlo, el hechicero debe sacar entre un 16 y un 20, y en caso de lograrlo, causa 5d puntos de daño.
Según la categorización de los MAGIUS, Van Reil es un hechizo de magia Espiritual de Agua, de tipo ataque.
En otros libros el daño del hechizo puede variar según las tiradas de dados del jugador y del personaje que se maneje, así como de su nivel. En el curso de la Asociación de Hechiceros, este hechizo solo puede ser enseñado por Lina y Naga.
A efectos de la partida, con el Van Rail, Vah Rehl o Flare Web, el hechicero intenta atrapar a su objetivo en una cárcel de hielo que forma a su alrededor. El objetivo debe hacer una tirada de salvación de fuerza o quedar paralizado, aunque no sufrirá daño como tal. Este hechizo puede ser contrarrestado con cualquier hechizo de fuego, lo que liberaría al objetivo sin dañarle.
Según la categorización del d20, Freeze Arrow es un hechizo de magia Elemental, de sub-clase Astral.
El Van Reil está representado con una carta de hechizo, de magia Espiritual de Agua, con un tiempo de conjuración de 2. Requiere 7 puntos de magia espiritual para unas estadísticas de ataque 6/5, u 8 puntos de magia espiritual para unas estadísticas de ataque 6/8.
Tiene como objetivo un enemigo de la vanguardia y 2 enemigos de la retaguardia (normal), que hace que los enemigos impactados por este hechizo no puedan utilizar cooperación de ningún tipo desde ese momento. Este efecto solo se anula si son impactados por un hechizo de ataque de magia de fuego.