El Slayers Wonderful, como ocurría con los dos primeros, es también un juego bastante más complicado
de jugar si no se conoce japonés y no se tiene una guía completa, ya que todos los diferentes menús, opciones y demás se encuentra en forma de texto.
Aún así, tiene algunas cosas similares a cualquier
otro RPG, por lo que por ejemplo, cada vez que os den a elegir entre
varias opciones, podéis elegir la 1ª sabiendo que casi con toda certeza será
la correcta. Las veces que tengáis que elegir entre otras,
ya se dirá a lo largo de la guía de juego. Por otra
parte, siempre es conveniente hablar con todas las personas que
se vayan encontrando por las ciudades, quizás abran caminos
o den información que, aunque no se entienda, pueda ser necesaria.
Ya que la mayoría de combates del juego
son aleatorios, a lo largo de la guía sólo se darán
detalles concretos de los combates que sean necesarios para que
la historia avance. Si creéis que haya algo que falta en la
guía, no dudéis en enviarme un e-mail y decídmelo.
Nada más empezar un combate habrá
que fijarse cómo comienza éste, ya que aunque lo normal será que tengan lugar combates normales, en ocasiones puede haber ataques sorpresa por parte de los enemigos, empezando entonces estos a atacar antes de que sea el turno de los personajes. Esta diferencia entre los combates podrá verse fácilmente de manera visual, como podréis ver en las imágenes a continuación. Si el grupo protagonista se encuentra en la esquina inferior-derecha el combate comenzará de manera normal, mientras que si se encuentran en la esquina superior-derecha el combate será por ataque sorpresa y los enemigos actuarán primero (aunque también siempre dependerá de la velocidad/agilidad de cada personaje individual).
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combate normal |
combate sorpresa |
Como podéis ver el sistema de batalla es bastante básico, con tanto los personajes como los enemigos en posiciones fijas, y unas estadísticas muy simplificadas y reducidas exclusivamente a mostrar los valores de vida (HP) y magia (MP) de los protagonistas. Además, relacionado con el hecho de poder manejar únicamente a 3 personajes a la vez durante todo el juego, en los combates os enfrentaréis con grupos de enemigos igualmente de hasta un máximo de 3, salvo en un par de contados casos.
Controles básicos de batalla |
Como podréis ver en la tabla a continuación, el manejo de los controles durante los combates se ve enormemente limitado, quedando todo el control reducido a únicamente 2 botones, para aceptar y navegar por las diferentes opciones del menú, y para cancelar las acciones y regresar al menú anterior.
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nada |
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nada |
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nada |
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nada |
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nada |
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nada |
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aceptar |
START |
nada |
SELECT |
nada |
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cancelar |
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Al contrario que en la saga Slayers Royal y de manera similar a como ocurre en el Slayers de Super Nintendo, los combates en este juego tendrán lugar por turnos individuales de cada personaje, regidos por la velocidad de los mismos, por lo que los personajes más rápidos actuarán primero y los más lentos lo harán los últimos. Aunque en los enemigos no se indicará su velocidad de ninguna forma, para los personajes esto se mostrará en forma de un semicírculo que irá completándose de color blanco, y una vez que esté completamente relleno será el turno de dicho personaje, deteniéndose el tiempo hasta que se decida realizar alguna acción con el mismo. La activación del turno de un personaje se indicará aún más visualmente con la aparición de un cursor en forma de espada girando sobre la cabeza del personaje en cuestión, así como apareciendo las diferentes opciones del menú de combate en la pantalla.
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Una vez que comience el turno de alguno de los personajes, aparecerán en la pantalla 5 iconos que representarán las distintas acciones que pueden realizar los personajes en cada combate: atacar, magia, habilidad especial, objetos y huir. Como véis, no se encuentra ninguna opción para poder sencillamente dejar pasar el turno o para defenderse de posibles ataques futuros, pero en ocasiones los personajes podrán esquivar un ataque que vayan a recibir, o se podrán usar determinados objetos o hechizos que aumenten la defensa de los personajes y los hagan menos vulnerables a los ataques. |
Simbolizado con una espada, con atacar podrá hacerse un ataque cuerpo a cuerpo contra alguno de los enemigos. En algunos casos el personaje podrá realizar un ataque especial causando un daño crítico. |
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Simbolizado con un bastón, con magia podrá accederse a la lista de hechizos que el personaje podrá utilizar en ese momento. Tenéis más información de todo lo relacionado con los hechizos en la sección de magia. |
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Simbolizado con un pentagrama, con habilidad especial se podrá acceder a una lista de ataques especiales que los personajes pueden realizar, tanto por su cuenta como en conjunto con otros personajes del grupo. Tenéis más información respecto a estas habilidades especiales más adelante en esta misma sección. |
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Simbolizado con una vasija, con objetos podrá accederse a una lista de objetos que se tengan en el inventario y que puedan usarse en los combates. Tenéis más información sobre los objetos en su sección correspondiente. |
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Simbolizado con una nube de humo, con huir podrá intentarse escapar de los combates, algo que no podrá hacerse en todos, especialmente en los combates contra los jefes. |
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Todo lo relacionado en concreto con cada uno de
los hechizos que pueda utilizarse ya lo tenéis en la sección
dedicada a la magia. Aquí lo que os pondré será ya el propio
uso de los hechizos en lo que al combate se refiere. Lógicamente,
para poder lanzar un hechizo se necesitan 2 cosas: 1) un personaje
con capacidad para usar hechizos, y 2) que tenga suficientes Puntos de Magia
para poder utilizar alguno.
Si
reunís esas 2 características, entonces ya lo que
queda es entrar en el menú de magia, con el que os aparecerá un listado de los diversos hechizos que el personaje en cuestión podrá realizar en ese momento, indicándose junto a los mismos la cantidad de puntos de magia (MP) que el hechizo requiere. Sencillamente seleccionad el hechizo que queréis utilizar y os dará a elegir sobre quién queréis utilizarlo, ya sea un hechizo de apoyo para usarlo en vuestros personajes o uno de ataque que pueda afectar a uno o a varios enemigos.
Como véis, igual que ocurría con el juego de Super Nintendo, el sistema de hechizos es muy básico y fácil de usar, y al igual que en éste los hechizos se utilizarán instantáneamente, sin tener que esperar ningún tiempo de conjuración como ocurría en la saga Slayers Royal.
Lo único que tendréis que tener en cuenta es que hay determinadas criaturas y enemigos en general que pueden tener mayor o menor resistencia mágica, ya sea a determinados hechizos o incluso a clases de magia concreta, como puede ser el hecho por ejemplo de que los mazoku sean inmunes a todos los hechizos excepto a los de magia astral y magia negra. |
Todo lo relacionado en concreto con las habilidades especiales de los personajes ya lo tenéis en la sección
dedicada a los mismos, mientras que aquí se indicará únicamente el uso de las mismas en los combates. Una vez tengáis el medidor de habilidad relleno completamente, podrá accederse al apartado de las habilidades con su botón del menú de combate, apareciendo entonces una lista de todas las habilidades que el personaje en cuestión puede utilizar.
Veréis que en la lista las diferentes habilidades pueden aparecer resaltadas en blanco o con un tono gris apagado, haciendo esto referencia a las habilidades que podrán usarse en ese momento (en blanco) y las que por una u otra razón no pueden usarse aún (en gris). La principal razón de no poder usar una habilidad es que el personaje con el que se realiza en conjunto no se encuentre disponible en ese combate en concreto, aunque también puede ocurrir que sí se encuentre en el grupo, pero que no tenga su barra de habilidad completamente rellena. Y es que para usar las habilidades conjuntamente, ambos personajes deben tener la barra llena en su totalidad.
El uso propiamente dicho de las habilidades es bien sencillo, no hay más que elegir la habilidad que quiere realizarse, confirmar el objetivo, y el personaje la realizará automáticamente. En caso de ser una habilidad conjunta, ambos personajes actuarán a la vez, y por tanto ambos perderán su turno de movimiento. |
Sobre este punto os explicaré más
a fondo en la sección de magia, ya que la gran mayoría
de estados que pueden causarse se deben al uso de hechizos (como
el estar paralizado, dormido o silenciado). Pero hay un efecto en concreto que se
puede dar tanto con hechizos como con ataques físicos, que es ni más ni menos que el de estar muerto, con el que el personaje caerá al suelo quedando totalmente inerte. Si esto ocurre, la única forma de hacer que vuelva a estar activo dentro del combate será usar el hechizo Resurrection con dicho personaje. Si esto no se hace, una vez que el combate termine dicho personaje volverá a la vida automáticamente, pero lo hará con 1 único punto de vida (HP), por lo que igualmente habrá que hacer que los recupere de una u otra forma, ya sea con pociones, con magia o descansando en una posada. |
Al acabar el combate se escuchará una música especial y cada personaje hará una pose concreta (muy al estilo de los Final Fantasy), tras lo que aparecerá una pantalla donde se mostrará la cantidad de puntos de experiencia ganada en dicho combate, así como si se ha encontrado algún objeto o dinero en el mismo. Estos puntos de experiencia no se repartirán entre los personajes del grupo, sino que cada uno de ellos ganará esa cantidad indicada de experiencia, mostrándose la experiencia necesaria para subir al siguiente nivel. En el caso de que tras un combate alguno de los personajes reciba suficientes puntos de experiencia como para subir de nivel, indicándose con la frase LEVEL-UP!!, sus puntos tanto de vida (HP) como de magia (MP) serán repuestos por completo.
En caso de que el combate acabase porque han eliminado a vuestro grupo, la pantalla sencillamente se pondrá negra y tras unos segundos volverá a la pantalla de inicio del juego, sin haber ningún tipo de indicativo de GAME OVER ni similar como ocurría con los juegos anteriores. |
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